TOMA DE DECISIONES Y PERSEVERANCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO:
Situación: Estudiantes compartiendo y copeando en el examen.
Dentro de la semana de exámenes se viven muchas emociones en los alumnos, desde ansiedad, tensión, nervios, frustración, carga extrema, como docente tenemos que brindarle al alumno una guía de estudio para que, a partir de lo visto en clase, ellos puedan tener una noción de lo que se trata el examen, muchos docentes brindar la guía de estudio, otros docentes hacen que los mismos alumnos realicen la guía, y en esta ocasión se manejó de manera dista, buscando que mis alumnos tuviera su propio interés e iniciativa para realizar su guía de estudio sin que el docente se la brindara o que ellos mismos la realizaran.
Cada vez que se miraba un tema nuevo en clase yo les mencionaba a mis alumnos es tema de examen, ustedes sabrán si toman nota o realizan sus apuntes, como docente sabía que esta nueva técnica de estudio podía funcionar o no funcionar, al momento de tomar la decisión corría el riesgo de que mis alumnos reprobaran el parcial, que algunos les funcionara, pero yo los tenía que hacer conscientes que esa decisión era de ellos mismos, porque todo el tiempo se les brindaba un guía de estudio y ellos ya sabía de todos el maestro nos va a dar guía.
Antes de la aplicación del examen se realizó una retroalimentación con los temas vistos en clase de forma didáctica para que los alumnos asociaran los temas y los ejercicios de una manera más práctica.
Se llega el día del examen, en la primera hora se aplicó al grupo 406 y en la tercera hora se aplicó al grupo 405, ambos grupos me entregaron su examen dentro de los 50 minutos, en lo que esperaba la hora para el siguiente examen me pongo a revisar exámenes y me doy cuenta de que había respuestas iguales, continue revisando y algunos exámenes incompletos, pero se llegó la hora de aplicar al 405, se les entrega el examen a los alumnos y pueden iniciar, se recogen los exámenes y menciono que en la siguiente clase les hare entrega de sus exámenes ya calificados.
Continúo revisando al 406 y comienzo con la revisión del 405 y me hizo mucho ruido que tenía a tres alumnos con las mismas respuestas y el mismo error de un alumno del 406, termino de revisar, me dirijo con la Coordinadora académica y le explica la situación y le muestro los exámenes, entonces la coordinara me comenta vamos a hablar con los alumnos y si nadie dice nada el examen se volverá aplicar para todos.
Llegamos con el 405 que era donde más alumnos tenían las mismas respuestas y el mismo error en el examen y la coordinara comenzó a hablar con ellos, explicándoles que eso que había hecho estaba mal y tenía consecuencias, claro que los alumnos callados no decían nada, solamente se miraban, unos con la cabeza agachada otros queriendo hablar entonces cuando dice la coordinadora si nadie va a decir nada el examen se volverá aplicar, una alumna habla y dice los del 406 pasaron foto del examen pero yo no lo copie entonces todos en ese momento quedamos en que no íbamos a decir nada, ya se había hablado, todo el salón tenía la foto del examen, entonces para algunos fue fácil copear, para otros no lo fue y otros solo vieron que venía y en base a eso realizaron su examen, se habló con la alumna para que nos diera el nombre del alumno que hizo llegar la fotografía del examen.
Entonces se habló con el alumno, acepto que había pasado el examen, estaba decepcionado no pensó que lo fueran a echar de cabeza, y se habló con él de la decisión que tomo el grupo para decir quien había sido porque los afectados iban a ser ellos, cuando ellos solamente habían visto la forma, cada uno toma la decisión de decir voy a copear, no voy a copear, voy a ver aquí lo tengo, pero entre los nervios, el que no estudie, se me hizo fácil puedes aquí están las respuestas.
Yo tuve una plática con mis alumnos sobre lo sucedido, me sentía triste como docente, pero también por mi cabeza pasaba que todos en algún momento tuvimos esa oportunidad, pero que está en cada uno en decir que hacer, muchos de mis alumnos se me acercaron y me dijeron miss nosotros les dijimos que eso no estaba bien, otros no le tomaron importancia, pero a que con esto que está en cada uno el cómo quieres lograr tus metas y objetivos ante cualquier obstáculo o situaciones que se te presenten en el camino sea fácil o sea imposible está en uno mismo tomar la decisión del rumbo que deseas seguir y eso nos toca aprender y enseñarles a nuestros a alumnos a tomar decisiones y ser perseverantes en lo que desean alcanzar.
Comentarios
Publicar un comentario